Guía: Qué necesitas saber sobre las protecciones contra desalojos ahora en Colorado

Si estás atrasado en tu renta en Colorado, tienes 30 días — no 10 — para recuperarla antes de que tu propietario pueda declarar una orden de desalojo

By: - July 8, 2021 12:10 pm

Sun Valley Homes, un sitio de vivienda pública ubicado en uno de los barrios más antiguos de Denver, el 18 de marzo de 2020. El edificio entero va a ser renovado. (Moe Clark/Colorado Newsline)

Por Moe Clark, traducido por Emma Athena

Nota editorial: Esta guía fue publicada el 26 de abril de 2021. Se actualizará según sea necesario para reflejar los cambios en las reglas y protecciones contra desalojo. La actualización más reciente: 24 de junio de 2021.

En Colorado, 30.4% de adultos — más de 77,000 inquilinos — están viviendo en hogares con pagos de alquiler o hipoteca que no son actualizados y donde el desalojo o ejecución hipotecaria en los próximos dos meses es muy probable o algo probable, según la Encuesta del Pulso de Viviendas (“Household Pulse Survey”) de la Oficina del Censo de EE.UU.

Las declaraciones de desalojo han subido continuamente desde que la moratoria estatal de desalojos expiró el Día de Año Nuevo. A partir del 23 de junio, 10,827 desalojos han sido declarados alrededor del estado, según datos de la Rama Judicial de Colorado y la Corte del Condado de Denver. Denver sólo representa casi 20% de las declaraciones con 2,135 casos. Algunos inquilinos todavía están protegidos por la moratoria federal de desalojos, que recientemente se extendió para que expire a fines de julio.

GET THE MORNING HEADLINES DELIVERED TO YOUR INBOX

Mientras las declaraciones de desalojo han subido continuamente desde que la moratoria de Colorado expiró, el Departamento de Asuntos Locales de Colorado está trabajando para distribuir lo más posible asistencia de alquiler. Pero el proceso ha sido lento.  

“Las buenas noticias son que ahora probablemente tenemos el dinero que necesitamos, o cerca del dinero que necesitamos, para perseguir muchos de los balances del alquiler no pagado”, Zach Neumann, cofundador y director ejecutivo del Proyecto de Defensa Contra el Desalojo COVID-19, que es radicado en Colorado.

“Existe la vacuna, la gente está empezando a volver al trabajo. Entonces se siente como que estamos al principio de dar un giro”, dice Neumann. “Creo que la desventaja o el riesgo es que la gente está tan ansiosa de volver a la normalidad que creo que muchas de las protecciones que se han implementado quizás se estén levantando demasiado rápido”. 

Estas son las protecciones que aún existen para los inquilinos en Colorado que están atrasados en el pago de la renta o enfrentan un desalojo:

Si estás atrasado en tu renta en Colorado, tienes 30 días — no 10 — para recuperarla antes de que tu propietario pueda declarar una orden de desalojo.

El 20 de abril, el gobernador Jared Polis emitió una orden ejecutiva que da a los inquilinos un poco más de tiempo para recuperar el alquiler antes de que un propietario pueda declarar una orden de desalojo. 

Los inquilinos ahora tienen 30 días para pagar cualquier alquiler adeudado. Antes, los inquilinos solo tenían 10 días. Bajo la ley actual, una vez que una orden de desalojo ha sido declarada, los propietarios no están obligados a aceptar las rentas adeudadas. 

El gobernador se ha comprometido a mantener esta orden ejecutiva hasta fines de julio, según un vocero de Polis. 

A partir del 1 de mayo, propietarios pueden reanudar los cargos por pagos atrasados.

Entre el 20 de abril y el 12 de julio de 2020, se prohibieron a los propietarios en Colorado cobrar cargos por pagos atrasados a los inquilinos residenciales y comerciales en apuros por hacer sus pagos de renta debido a la pandemia. La prohibición nuevamente entró en vigor desde el 15 de octubre de 2020 hasta finales de abril de 2021. El gobernador no ha renovado la protección. 

Si a un inquilino se le cobran cargos por pago atrasado durante estos períodos, Neumann recomienda que envíe la orden ejecutiva del gobernador al propietario por correo electrónico.

¿Quién está protegido por la moratoria federal de desalojos?

Para calificar protecciones federales, un hogar unipersonal debe ganar menos de $99,000 y una pareja debe ganar menos de $198,000.

Una persona debe declarar que no puede pagar su renta debido a dificultades de COVID-19; debe demostrar que ha buscado asistencia del gobierno para ayudarse a pagar la renta; y debe atestiguar que si está desalojado, es probable que se vayan a quedar sin hogar. La moratoria federal no protege a los inquilinos con contratos de arrendamiento de mes a mes o con contratos que van a expirar.

La moratoria federal de desalojos está a punto de expirar a fines de julio. El 1 de enero, la moratoria estatal — que añadió protecciones para las personas con contratos de arrendamiento de mes a mes o con contratos que van a expirar — expiró, y no ha sido renovado. 

Qué hacer si recibe un aviso de desalojo.

Para recibir la protección legal de la moratoria federal de desalojos, los inquilinos deben llenar un formulario de declaración y entregarlo a su propietario. (La moratoria no protege a las personas con contratos de arrendamiento de mes a mes o con contratos que van a expirar.) Los inquilinos también pueden entregar el formulario cuando comparecen ante el tribunal. 

Aquí hay unas organizaciones que pueden ayudarte a navegar el proceso de desalojo: 

Cómo solicitar asistencia de alquiler, y cuánto tiempo supones esperar

Actualmente, el estado está ejecutando dos programas de asistencia de alquiler para inquilinos. Un hogar puede solicitar pagos atrasados hasta abril de 2020, más el alquiler del mes actual y dos meses futuros, por un máximo de 12 meses en total, según Brett McPherson, vocero del Departamento de Asuntos Locales.

La División de la Vivienda de Colorado todavía está tratando de salir de una enorme acumulación de solicitudes de asistencia para el alquiler, que inundaron su sistema durante diciembre, enero y febrero. El estado estima que su tiempo de respuesta es dentro de dos semanas para revisar nuevas aplicaciones, y el pago demora entre una y tres semanas después de eso.

Desde el 21 de marzo, 33,409 solicitantes han recibido fondos de asistencia, 8,623 solicitantes han sido denegados, 6,283 solicitudes están esperando información faltante y 5,311 solicitudes están en revisión o en espera de ser procesadas, según el panel del Programa de Vivienda de Ayuda para Pandémicos del estado. Eso significa que aproximadamente el 40% de los solicitantes que han entregado solicitudes de asistencia para el alquiler han recibido los fondos.

Actualmente, 11 jurisdicciones locales también están distribuyendo fondos de asistencia para el alquiler, incluidas Adams, Arapahoe, Aurora, Boulder, Colorado Springs, Denver, Douglas, El Paso, Jefferson, Larimer y Weld.

Casi un cuarto de las solicitudes enviadas al estado han estado incompletas. Aquí hay unos consejos.

La información faltante más común es la verificación de ingresos del inquilino y un W-9 de los propietarios. Las cosas que cuentan como verificación de ingresos incluyen la documentación de los beneficios por desempleo o la documentación de otros programas de asistencia pública, según Alison George, directora de la División de Vivienda.

La división está enviando correos electrónicos con recordatorios semanales por la documentación faltante.

“Existe preocupación tanto del lado del inquilino como del lado del propietario, porque el sistema requiere información de ambas partes”, explicó George. “Entonces, cuando un grupo ha sido realmente diligente en obtener toda su información, al otro grupo le falta información. Así que estamos tratando de resolver ese problema en este momento”.

¿Puede volver a presentar una solicitud si su solicitud es denegada?

Sí. La razón número uno por la que se puede denegar una solicitud es si una persona ha presentado una solicitud en varios sistemas de asistencia de alquiler o si un solicitante no responde a las solicitudes.

Así es cómo puede verificar el estado de su solicitud de asistencia para el alquiler.

Llame o envíe un mensaje de texto al 1-888-480-0066 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

Si a su solicitud le faltan documentos, puede tomar una foto de los documentos y enviarla por mensaje de texto al número de arriba.

SUPPORT NEWS YOU TRUST.

Our stories may be republished online or in print under Creative Commons license CC BY-NC-ND 4.0. We ask that you edit only for style or to shorten, provide proper attribution and link to our web site.

Moe Clark
Moe Clark

Reporter Moe Clark covers criminal justice, housing and homelessness, and other social issues for Colorado Newsline.

MORE FROM AUTHOR