Guía: Qué necesitas saber sobre los desalojos en Colorado en este momento

Una vez que un juez ha ordenado un desalojo, los inquilinos ahora tienen 10 días para desocupar la propiedad. Antes eran 48 horas.

By: - August 2, 2021 3:30 am

Sun Valley Homes, un sitio de vivienda pública ubicado en uno de los barrios más antiguos de Denver, el 18 de marzo de 2020. El edificio entero va a ser renovado. (Moe Clark/Colorado Newsline)

Por Moe Clark, traducido por Emma Athena

Nota editorial: Esta guía fue publicada el 26 de abril de 2021. Se actualizará según sea necesario para reflejar los cambios en las reglas y protecciones contra desalojo. La actualización más reciente: 4 de octubre de 2021.

El número de viviendas en Colorado atrasadas en sus alquileres o pagos de la hipoteca ha reducido un poco ya que el estado ha distribuido más fondos de asistencia para la renta y la economía continúa recuperándose.

A partir del 27 de septiembre, 46.4% de adultos en Colorado estaban viviendo en casas que no tenían actualizados los pagos de la renta o la hipoteca y estaban en riesgo de un desalojo en los próximos meses, según la Household Pulse Survey (Encuesta del Pulso de Viviendas) de la U.S. Census Bureau (Oficina del Censo de los EE.UU.). La encuesta estima que 43,123 adultos en Colorado calzan en este grupo. En septiembre, 31,6% de adultos estaban en riesgo de un desalojo — un crecimiento considerable del 25,5% en los primeros días de junio. 

Las declaraciones de desalojos han subido de manera constante desde que la moratoria estatal de desalojos expiró el 1 de enero de 2021. Entre enero y octubre, 17,696 desalojos fueron presentados en Colorado. La mayoría de los desalojos fueron presentados en condados con poblaciones altas, incluyendo Arapahoe, Adams, El Paso, Jefferson y Denver. Otros condados, incluyendo Weld, Pueblo, Alamosa y Montrose, también han declarado altas tasas de órdenes de desalojos en comparación con sus poblaciones de alquiladores. 

A partir del 22 de septiembre, el Department of Local Affairs (Departamento de Asuntos Locales de Colorado) ha distribuido $163 millones en fondos para la asistencia de alquiler — solo 15,2% de los fondos federales disponibles para los inquilinos y propietarios que necesitan apoyo, según The Colorado Sun.

Aquí es lo que inquilinos y propietarios necesitan saber sobre los desalojos en el estado, incluyendo nuevas leyes que recientemente pusieron en vigor:

Los inquilinos ya no están protegidos por una moratoria federal de desalojos

El 26 de agosto, la Corte Suprema de los EE.UU. publicó una opinión que terminó una moratoria federal de desalojos, la cual fue emitida por los Centers for Disease Control (los Centros de Control y Prevención de Enfermedades) el 3 de agosto. Antes de la resolución de la Corte Suprema, la protección iba a expirar el 3 de octubre. 

Esa moratoria breve llegó días después de que otra moratoria federal más general expiró el 1 de agosto. La moratoria más reciente protegió a los inquilinos con pagos atrasados que vivían en condados con tasas altas o considerables de transmisión comunitaria de COVID-19, o en lugares con más de 50 casos de COVID-19 por cada 100,000 residentes. 

La moratoria estatal de desalojos — que añadió protecciones para las personas con contratos de arrendamiento de mes a mes o con contratos que iban a expirar — expiró el 1 de enero.

Un propietario puede presentar un desalojo 10 días después de que presenta una noticia del impago de renta

Un decreto ejecutivo anterior del gobernador Jared Polis dió a los inquilinos que tenían solicitudes de asistencia de emergencia para el pago del alquiler pendientes un periodo de 30 días para recuperar la renta antes de que su propietario pudiera presentar un desalojo. Ese decreto ejecutivo expiró el 3 de octubre.

Propietarios han podido cobrar cargos por pagos de renta atrasadas desde el 1 de mayo.

Propietarios en Colorado fueron prohibidos a cobrar cargos por pagos de renta atrasados de los inquilinos residenciales y comerciales que tuvieron dificultades en pagar sus rentas debido a la pandemia entre el 20 de abril y el 12 de junio de 2020. Restablecieron la prohibición entre el 15 de octubre de 2020 hasta los fines de abril de 2021.

Si le han cobrado cargos por pagos de renta atrasados durante estas épocas, se avisa al inquilino a mandar el decreto ejecutivo a su propietario en un email. 

¿Has recibido una declaración de desalojo? Aquí hay unas organizaciones que pueden ayudarte a navegar en el proceso:

Dos leyes nuevas que facilitan más protecciones legales para los inquilinos ya tienen vigencia 

Una nueva ley del estado, que entró en vigor el 25 de junio, da a los inquilinos 10 días para desocupar sus hogares después de que un juez ordena un desalojo. Anteriormente, los inquilinos tenían 48 horas para salir antes de que un sheriff pudiera entrar y quitarlos de la propiedad. La ley nueva también prohíbe a los propietarios subir la renta más de una vez al año en propiedades alquiladas, y extiende el tiempo de las noticias para subidas de la renta en propiedades con contratos de arrendamiento de mes a mes de 21 a 60 días.

Otra nueva ley, que entró en vigor el 1 de octubre, limita cuanto un propietario puede cobrar en los cargos por pagos de renta atrasados, extiende el periodo de gracia para pagar rentas atrasadas, y reestablece la balanza del poder legal de los inquilinos cuando enfrentan un desalojo o impugnan a sus propietarios en corte para condiciones de viviendas inhabitables. 

La ley prohíbe a los propietarios cobrar a los inquilinos o dueños de casas móviles cargos por pagos de rentas atrasadas a menos que la renta esté atrasada más de 7 días, y manda que los cargos no excedan $50 o 5% de la renta vencida. También manda que solo un cargo por pagos atrasados puede ser presentado por cada mes atrasado. Anteriormente un propietario podía cobrar un cargo para cada día que un pago fuera atrasado.

Ahora se prohíbe a los propietarios presentar un desalojo solamente bajo el argumento de que hay cargos por pagos atrasados pendientes. Los inquilinos pueden pagar las rentas atrasadas en cualquier tiempo hasta que un juez ha emitido una decisión que el propietario puede desalojar a un inquilino. Anteriormente los propietarios no eran requeridos a aceptar atrasos una vez que un desalojo fuera presentado ante la corte.

Cómo solicitar asistencia de alquiler, y cuánto tiempo tienes que esperar

Actualmente el estado está ejecutando dos programas de asistencia de alquiler para inquilinos. Una vivienda puede solicitar pagos atrasados hasta abril de 2020, más el alquiler del mes actual y dos meses adelantados, por un máximo de 15 meses en total, según el sitio de web del Department of Local Affairs (Departamento de Asuntos Locales).

Aunque el programa de asistencia ha mejorado en los últimos meses, el proceso todavía es relativamente lento. El estado estima que su tiempo de respuesta es dentro de dos semanas para revisar nuevas solicitudes, y el pago demora entre una y tres semanas después de eso (pero podría tardar más tiempo).

Actualmente, 11 jurisdicciones locales también están distribuyendo fondos de asistencia para el alquiler, incluidas Adams, Arapahoe, Aurora, Boulder, Colorado Springs, Denver, Douglas, El Paso, Jefferson, Larimer y Weld.

Casi un cuarto de las solicitudes enviadas al estado han estado incompletas. Aquí hay algunos consejos.

La información faltante más común es la verificación de ingresos del inquilino y un W-9 de los propietarios. Las cosas que cuentan como verificación de ingresos incluyen la documentación de los beneficios por desempleo o la documentación de otros programas de asistencia pública, según Alison George, directora de la División de Vivienda.

La división está enviando correos electrónicos con recordatorios semanales por la documentación faltante. Si a su solicitud le faltan documentos, puede tomar una foto de los documentos y enviarla por mensaje de texto al número que aparece abajo.

¿Puede volver a presentar una solicitud si su solicitud es denegada?

Sí. La razón número uno por la que se puede denegar una solicitud es si una persona ha presentado una solicitud en varios sistemas de asistencia de alquiler o si un solicitante no responde a las solicitudes.

Así es cómo puede verificar el estado de su solicitud de asistencia para el alquiler.

Llame o envíe un mensaje de texto al 1-888-480-0066 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

SUPPORT NEWS YOU TRUST.

Our stories may be republished online or in print under Creative Commons license CC BY-NC-ND 4.0. We ask that you edit only for style or to shorten, provide proper attribution and link to our web site. Please see our republishing guidelines for use of photos and graphics.

Moe Clark
Moe Clark

Moe Clark is a freelance journalist and former Colorado Newsline reporter who covered criminal justice, housing, homelessness and other social issues.

MORE FROM AUTHOR