Briefline

El seguro médico y los temas climáticos son de máxima prioridad para Yadira Caraveo, nueva miembro del Congreso en un distrito nuevo de Colorado.

By: - November 16, 2022 9:37 am

Yadira Caraveo se dirige a periodistas por primera vez como una representante elegida del distrito Octavo del Congreso de Colorado el 10 de noviembre de 2022, desde la casa de sus padres en el condado de Adams. (Quentin Young/Colorado Newsline)

Por Quentin Young, traducido por Emma Athena

Yadira Caraveo, una representante del estado de Colorado, se presentó desde un podio en el patio trasero de la casa de su niñez en el condado de Adams al norte de Denver. Sus padres, quienes emigraron de México hasta Denver cuando Caraveo estaba en el segundo grado, miraron desde un balcón mientras Caraveo, con 41 años de edad, se dirigió a periodistas por primera vez como la representante demócrata elegida del distrito Octavo del Congreso de Colorado. 

“La loma detrás de mí es donde mis hermanos y yo solíamos deslizarnos, creando colinas de barro, y la casa detrás de nosotros es donde estudié por horas innumerables para terminar la preparatoria, sobrevivir la universidad y la facultad de medicina”, dijo la pediatra. “Pude hacer todo debido a la dedicación y el buen trabajo de mis padres”. 

Su oponente republicana, la senadora del estado Barbara Kirkmeyer, concedió la elección reñida el 9 de noviembre. 

GET THE MORNING HEADLINES DELIVERED TO YOUR INBOX

Caraveo será la primera latina en representar a Colorado en el Congreso de los Estados Unidos. También será la primera persona en representar el nuevo distrito Octavo del Congreso de Colorado, el cual fue añadido a la lista previa de siete distritos debido al crecimiento de la población, a través de una comisión independiente de redistribución de distritos. 

El distrito Octavo era el más competitivo del estado, según elecciones previas, y los resultados no oficiales indican que Caraveo ganó con un margen de menos de un punto porcentual. El distrito, que contiene la concentración mayor (39%) de residentes hispanos entre todos los distritos congresionales en Colorado, incluye los suburbios al norte de Denver y extiende hasta Greeley. Caraveo dijo que tiene la intención de “representar cada rincón del distrito, desde Commerce City hasta Greeley”. 

“Sin importar si hayan votado por mí o no, estoy aquí para representarles, para escuchar sus necesidades para que puedan cumplir sus sueños en Colorado y en Estados Unidos, como yo pude cumplir los míos”, dijo Caraveo. 

Caraveo fue introducida por el representante demócrata Jason Crow de Centennial. 

“Se necesita un tipo especial de persona, un tipo especial de familia, para enfrentarse a una carrera como esta, especialmente en un entorno como el que enfrentamos hoy, de extrema volatilidad, de partidismo, de tensiones, de extremismo”, Crow dijo sobre Caraveo. 

Caraveo dijo que sus objetivos de máxima prioridad en el Congreso incluyen el seguro médico y el cambio climático. Citó los obstáculos que enfrentó como doctora intentando tratar pacientes jóvenes. 

“El entrenamiento médico que recibí no fue suficiente para vencer el sistema que tuvimos”, dijo Caraveo. “Entonces dirigiré muchos de mis esfuerzos a este sistema para asegurarnos de que las compañías de seguros o compañías farmacéuticas no sean los únicos beneficiados”.

Caraveo aludió a sus intenciones de lograr un equilibrio en su agenda del medio ambiente. El distrito Octavo incluye partes del condado de Weld, donde producen, sin duda, la mayor cantidad de petróleo y gas en el estado. 

“Tenemos una industria de petróleo y gas muy importante, la cual da muchos trabajos buenos a personas como las familias en mi clínica, pero también vivimos en un lugar donde veo a niños cada día luchando por respirar, y tengo que mandarlos al hospital para ponerles oxígeno”. 

Caraveo también habló sobre su victoria y cómo sentó un precedente como la primera miembro latina de la delegación del Congreso del estado.

“No sé si ya he absorbido todo”, dijo ella. “He sido la única latina en varias situaciones. Era una de solo un puñado de estudiantes latinos en la facultad de medicina … Así que esta es solo otro área en la que soy la primera, pero significa mucho, el hecho de que la comunidad latino me ha traído hasta aquí, diciendo que están muy orgullosos de mi habilidad para lograr esto”. 

La delegación de Colorado que unirán al Congreso en enero también incluye a los demócratas Diana DeGette del distrito Primero, Joe Neguse del distrito Segundo, Jason Crow del distrito Sexto y Brittany Pettersen del distrito Séptimo; y republicanos Ken Buck del distrito Cuarto y Doug Lamborn del distrito Quinto. 

La carrera política para el distrito Tercero entre el congresista de turno Lauren Boebert y su oponente demócrata Adam Frisch está aún demasiado reñida para poder determinar un ganador.

SUPPORT NEWS YOU TRUST.

Our stories may be republished online or in print under Creative Commons license CC BY-NC-ND 4.0. We ask that you edit only for style or to shorten, provide proper attribution and link to our web site. Please see our republishing guidelines for use of photos and graphics.